BIOTECNOLOGIA

El laboratorio del SENA Regional Cauca fue proyectado para dar respuesta a las necesidades de Investigación Aplicada como estrategia para fortalecer la Formación Profesional Integral, se concretó la iniciativa con el proyecto: “Implementación del Laboratorio de Biotecnología Vegetal” en el año de 1994, y se empezó a trabajar con la Técnica de: “Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro, micropropagación de ápices y meristemos” principalmente.

Se ha logrado un posicionamiento a nivel del departamento del Cauca, no solamente por ser el único laboratorio de biotecnología de la región, sino por la credibilidad lograda por la experiencia, responsabilidad y compromiso adquirido, por parte del equipo técnico del laboratorio para concertar, planificar y desarrollar proyectos de investigación aplicada, entre otras actividades

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION APLICADA EJECUTADOS SON:

  • SENA – CORPOICA: “Propagación de la cebolla de rama (Allium fistulosum L.) libre de nemátodo Ditylenchus dipsaci (Kühn) Filipjev, a través del cultivo de meristemos. (1997 – 1998). En el marco del proyecto aprobado por PRONATTA.
  • SENA- CIPASLA – PRONATTA: “Adaptación del material in-vitro de plátano (Dominico-Hartón), para el mejoramiento de la producción con los pequeños productores de este cultivo de la zona baja y media de la cuenca del Río Ovejas del Municipio de Caldono – Cauca. (1998 – 2001)
  • SENA: Proyecto ley 344. “Cultivo de tejidos in-vitro, para el saneamiento de clones de plátano, flores, ajo y cebolla” (1997 – 1999).
  • SENA: “Adaptación de material in- vitro, clon áfrica al ecosistema de la meseta de Popayán”. Granja didáctica del SENA (2000 – 2002).
  • CIPASLA – ASOBESURCA- PRONATTA -SENA: “Transferencia de Tecnología para la producción de plátano con calidad, en los municipios de Caldono, Caloto y Santander de Quilichao – Cauca”. (2001 – 2003).

Se ha dado respuesta a las necesidades de capacitación solicitada por Universidades, empresas y de la institución, a nivel de pasantías, tesis de grado:


TESIS: convenio SENA– UNICAUCA.

“Evaluación de la etapa de iniciación de Allium sativum, var. Chileno rosado, con combinación hormonal, cultivados in-vitro”.

Cultivo de tejidos vegetales para el saneamiento de Allium fistulosum, con la hormona 2ip.

Evaluación de la etapa de microbulbificación de ajo (Allium sativum) var. Chileno rosado por medio de cultivo in- vitro de ápices caulinares.

Micropropagación in vitro de la morera (Morus indica) y determinación cromosómica de la variedad cultivada en el departamento del Cauca.

Determinación de la composición del medio nutritivo para la micropropagación de papa de las variedades parda pastusa ( Solanum tuberosum ), yema de huevo ( Solanum phureja ), colorada (Solanum phureja var. Colorada ).

En el laboratorio de Biotecnología Vegetal del SENA Regional Cauca, la Universidad del Cauca desarrolló la Investigación Básica: “Evaluación del efecto hormonal en la propagación in-vitro de Allium fistulosum L. y Allium sativum (cebolla larga y ajo), resultados que fueron aplicados para la propagación in vitro de cebolla y ajo, proyecto PRONATTA - CORPOICA.


TESIS : Convenio SENA - Universidad Cooperativa de Colombia

Sistema de información (Base de datos) para el laboratorio de Biotecnología vegetal del SENA Cauca.(2000 – 2002).


PASANTIAS: Convenio SENA - Universidad del Cauca.

Evaluación de combinaciones hormonales para la producción de cebolla (tres pasantes, estudiantes de Lic. en Biología, 1997).

Evaluación de tratamientos de medios nutritivos para el cultivo de flores “in-vitro” (dos pasantes, estudiantes de Biología Pura,1998).

Aplicación de técnicas de cultivo in-vitro para ser adaptadas en la micropropagación de morera (un pasante, estudiante de Biología Pura, 2000).

Aprendizaje de técnicas de cultivo de tejidos (micropropagación in-vitro) para el cultivo de mangle rojo ( un pasante, estudiante de Biología Pura, 2001 ).


PASANTIA: Estudiantes SENA

Aprendizaje para la micropropagación “in-vitro” y manejo de laboratorio en las áreas de asepsia, desinfección y cultivo de explantes (estudiantes de Técnico Profesional en Producción Agrícola. año 2000).

PASANTIA: Empresas aportantes

C.I. Falcom Farms, una pasante del área de sanidad vegetal, (año 2000 - 2002). Micropropagación in-vitro de Limonium sp. para el mejoramiento de la producción regional para la exportación.

2003- 2005 : Estandarizaciòn y propagaciòn de Orquìdeas. APO, Asociaciòn Payanesa de Orquideologìa
2005-2006: Propagaciòn de Esparrago. Unicauca
2006-2007: Propagaciòn y Estandarizaciòn de Caliphrunia subedendata
2008: Propagaciòn y adaptación ex Vitro de crisantemo: ASOFLORICCA, Asociaciòn de Floricultores del centro del cauca

No hay comentarios: